No necesitas experiencia para reparar una gotera por tu cuenta. Te mostraremos cómo puedes localizar y reparar los tipos más comunes de goteras en el techo. En la mayoría de los casos, sólo te llevará unos pocos minutos solucionar el problema ¡Empecemos!


Qué es exactamente una gotera y por qué debes repararla

Si tienes manchas de agua o humedad que se extienden a través de techos o paredes, la causa es probablemente es una filtración de agua. La reparación de goteras en el techo suele ser bastante fácil, pero, encontrarlas no lo es tanto.


Si tiene un techo con averías, es mejor que lo arregles de inmediato, incluso si no te molesta mucho o si vas a tener un nuevo techo el próximo año. En poco tiempo, las pequeñas fugas pueden provocar grandes problemas, como moldes, marcos y revestimientos podridos, aislamiento dañado y techos dañados.


Aquella costosa reparación o reconstrucción, pudo haber sido de un precio mucho menor si le hubieses prestado la debida atención cuando solo era una pequeña mancha. Incluso, hubieses podido hacerlo por tu propia cuenta y haber corrido con un gasto mínimo.

Cómo encontrar goteras en el techo

Cuando estés tratando de localizar una gotera, comienza mirando el techo para localizar manchas. Lo primero que debes buscar es cualquier penetración en el techo.


Lo más común, es que tu filtración de agua venga de la fuga de alguna tubería. De hecho, es raro que se desarrollen goteras en áreas abiertas de tejas sin interrupciones, incluso en techos bastante viejos.


Las penetraciones de agua pueden incluir tuberías y respiraderos de techo, chimeneas, buhardillas o cualquier otra cosa que se proyecte a través del techo. La fuente del agua puede estar en cualquier lado, incluso a metros de la gotera.


Si tiene acceso al ático, la forma más fácil de localizar una fuga es subir con una linterna y buscar la evidencia. Habrá manchas de agua, marcas negras o moho. Pero si el acceso es un problema o si tiene un techo abovedado, tendrá que subir al techo y examinar con atención cualquier apariencia sospechosa.


Los plomeros en Bogotá, son expertos en el tema. Si quieres ahorrarte el trabajo y tener la seguridad de un trabajo bien hecho, te recomendamos visitar un sitio web de servicios a domicilio como Din Don

Truco para encontrar fugas difíciles

Si se te ha vuelto difícil encontrar la razón de la gotera, consigue un ayudante y suba al techo con una manguera de jardín. Comienza mojando un poco, empapando el área justo arriba de donde aparece la filtración en la casa.

Aísla las áreas cuando te muevas con la manguera. Por ejemplo, empapa primero el lado de la pendiente al lado de la chimenea o un tragaluz, luego cada lado, luego la parte superior en ambos lados. Haga que tu ayudante permanezca dentro de la casa esperando que aparezca el goteo.


Este proceso es sencillo pero puede durar más de una hora, así que ten paciencia y no muevas la manguera demasiado pronto de lugar, a veces la filtración necesita de tiempo para que el agua pase.


Si el caudal de agua no revela la ubicación de la fuga, es hora entonces de quitar las tejas. Sin las tejas en la zona sospechosa, será más fácil rastrear la entrada de agua. Es fácil notar, debajo de las tejas, cuales son las áreas de penetración del aua. Verás madera manchada o fieltro descolorido alrededor de la filtración.


Solución para una gotera o filtración pequeña

Algunas filtraciones en el techo son difíciles de localizar. A veces el agua aparece en un punto del techo alejado del sitio de penetración.


Si hay una barrera de vapor entre el drywall y el revestimiento del ático, sería bueno que quitaras este último y miraras la barrera. A menudo, el agua sigue su curso hasta encontrar alguna ranura en la barrera provocada por alguna lámpara de techo o un ventilador.


Las tuberías de ventilación, vent boots o bujías de ventilación, pueden ser hechas de plástico, plástico y metal, o incluso unidades metálicas de dos piezas. Revisa las bases de plástico en busca de grietas y las bases de metal para detectar costuras rotas. Luego examina la funda de goma que rodea el tubo, que puede estar descompuesta o desgarrada, permitiendo que el agua penetre en tu casa a lo largo de la tubería.


Con cualquiera de estos problemas, debes comprar una nueva bota de ventilación para reemplazar la vieja. Pero, si el problema es que faltan o se sueltan los clavos de la base y la tubería está en buen estado, entonces puedes reemplazarlos y colocar arandelas de goma. Las encontrarás en cualquier tienda de artículos para hogar junto con el resto de los tornillos.


Tendrás que colocar nuevas tejas por ambos lados. Si no tienes tejas adicionales, ten cuidado entonces cuando quites las tejas para poder reutilizarlas. Usa una espátula para separar el sellador entre las capas.

Arregla los respiraderos del techo

Comprueba si hay partes agrietadas en las rejillas de ventilación cuando son de plástico y costuras rotas en las de metal. Es posible que tengas la tentación de echarle masilla al problema, pero esa solución no durará mucho. Realmente no hay otra solución que reemplazar las ventilaciones dañadas.


Consejo del día: NO TODO SE SOLUCIONA CON MASILLA.


También busca clavos tirados o faltantes en el borde inferior de la base. Reemplázalos con tornillos y con arandelas de goma, como lo mencionamos en las bujías de ventilación. En la mayoría de los casos, puedes quitar los clavos debajo de las tejas a ambos lados de la ventilación para liberarla. También habrá clavos en la parte superior de la ventilación. Por lo general, también puede trabajar sin quitar las tejas.


Exprima una tira de masilla debajo de las tejas a ambos lados del respiradero para mantenerlas fijas y agrega una barrera contra el agua. Eso es mucho más fácil que arruinar las tejas.

Repara las paredes y buhardillas

El agua no siempre entra en los techos de tejas. A menudo, la lluvia impulsada por el viento llega desde los lados, penetrando especialmente alrededor de las ventanas, entre las tablas de las esquinas, de grietas y nudos del revestimiento.

Si no comprendes alguno de estos términos, entonces sería muy conveniente que llames a quien sí puede hacer un trabajo limpio y seguro, en Din Don hay servicio de plomeros a domicilio en Bogotá.

La masilla que rodea las buhardillas puedes estar vencida y agrietada, o incluso faltante. El agua penetra en estas grietas y se abre camino hacia el interior de tu casa. Incluso la masilla que se ve intacta puede no sellarse contra las superficies adyacentes.


Cava alrededor de las buhardillas y de las ventanas verticales con una espátula para ver si el área está sellada. Desentierra cualquier masilla sospechosa y reemplázala con una masilla de alta calidad.


Revisa también el revestimiento por encima del ‘Step Flashing’, una capa perpendicular que cubre los pliegues del techo donde hay chimeneas o buhardillas. Reemplaza cualquier revestimiento agrietado, podrido o faltante.


Si todavía tienes una filtración, quita entonces todo el step y revisa debajo de él. A menudo, hay masilla vieja y endurecida donde las dos piezas se superponen en la esquina interior.

7 cosas que debes saber sobre cómo reparar goteras



1. Reparar goteras debido a tragaluces en el techo


Las personas que tienen tragaluces en sus techos tendrán muchas más probabilidades de experimentar filtraciones y goteras durante los períodos de lluvia intensa que las personas sin tragaluces.


No importa cuán hábilmente se hayan instalado los tragaluces, las fugas en el techo seguirán siendo posibles. Si bien la mayoría de las personas no deberían tener problemas durante las lluvias ligeras, las lluvias intensas pueden causar resultados diferentes.


2. Reparar goteras en la tuberías


La plomería básica, es decir, tuberías elementales que toda casa debe tener, siempre serán una razón de riesgo para goteras y filtraciones.


Las filtraciones pueden ocurrir con algo tan simple y esencial como un conducto de ventilación. Dependiendo de la configuración de la plomería, algunas casas pueden ser más vulnerables a las goteras durante las fuertes lluvias que otras.


Si eres propietario de la vivienda y estás preocupados por este tipo de fallas, puedes preguntar a plomeros locales expertos qué puedes hacer para minimizar este tipo de problemas, especialmente si vives en áreas propensas a las fuertes lluvias.

Din Don dispone de servicio de plomería a domicilio para ayudarte a prevenir y reparar filtraciones, goteras, inodoros averiados, tuberías con fugas, etc.


Cuando el plomero no pueda resolverlo, deberás llamar a una compañía profesional de reparación de fugas en el techo.


3. Reparar goteras debido a la chimenea en tu techo


Las casas con chimeneas serán más propensas a las fugas en el techo que las casas sin chimeneas.


Mientras que el agua obviamente puede filtrarse a través de la chimenea, la estructura exterior de las chimeneas tiende a ser muy eficiente para retener el agua, formando así la base para más filtraciones.


Además, si tienes chimenea y un techo con tejas, estás multiplicando el riesgo de la acumulación de agua y más goteras. Asegúrate de siempre mantener en revisión la salud de tu techo.


4. Reparar goteras en techos de metal


Los techos de metal pueden experimentar corrosión con el tiempo, por lo que algunos propietarios pueden experimentar fugas en el techo simplemente por el desgaste de sus láminas.


Este es un problema particularmente difícil de arreglar durante las temporadas con fuertes lluvias, que pueden causar daños adicionales a un techo corroído. La mayoría de las veces, la única solución es la sustitución rápida de las láminas o los parches.


5. Reparar goteras en viviendas con ático


Los propietarios de viviendas con áticos que no han sido ventilados adecuadamente pueden estar exponiéndose indirectamente a riesgo de filtraciones en el techo.


Es una zona donde el agua, debido al clima, se puede congelar, el ático descuidado representa un problema. Un ático lo suficientemente caliente hará que se forme agua de deshielo y se acumule en todo el techo. Esta misma agua derretida puede congelarse nuevamente y derretirse otra vez.


Las fuertes lluvias durante los días de invierno más cálidos solo empeorarán la situación para los propietarios. Un plomero puede ayudarle con una solución rápida o con algunos consejos de prevención antes de que sea muy tarde.


6. Prevenir goteras haciendo mantenimiento contínuo


Debes mantener tu techo en mantenimiento, bajo control, ya que las tejas eventualmente se vuelven viejas y agrietadas, la masilla se vence o despega, el techo se oxida o la madera se pudre.


A veces, las filtraciones en el techo que se producen durante las fuertes lluvias ocurren porque los componentes del techo en cuestión finalmente comienzan a degradarse. Una revisión por tu parte de vez en cuando, evitará eventos acuáticos catastróficos en tu sala o habitación.


7. Reparar goteras debido climas tormentosos


Si habitas en áreas que son generalmente propensas al mal tiempo, puedes haber sufrido daños en el techo por tormentas anteriores.


Las personas que viven en áreas muy boscosas pueden haber tenido muchos animales subiendo a sus techos, o pueden haber tenido ramas de árboles golpeando sus tejados.


Este tipo de eventos casuales puede ir deteriorando las condiciones del resguardo de tu hogar. Si este es tu caso, también debes hacer cuidados preventivos y reparaciones oportunas. Programa una inspección cada 3 meses buscando daños en tu techo.

Qué hacer en caso de una gotera

Si tu techo tiene una gotera, podría indicar que ha habido una filtración en tu ático durante algún tiempo y que ha inundado el aislamiento y la capa de yeso. En este punto, es posible que quieras, primero poner un balde o cubeta, y luego, hacer un pequeño agujero donde se está produciendo el goteo para que esta manera se drene el pozo de agua.


Una vez que la tormenta haya terminado, llama a tu compañía de reparaciones. De seguro cubrirán alguna parte del techo con una lona o cambiarán algunas tejas. Además, si no hay daños reales en el techo, es posible que puedan reconocer fácilmente el problema.


En segundo lugar, si puedes acceder a tu ático, haz que un plomero suba y seque el aislamiento húmedo del techo y cualquier otra falla visible.

Plomeros a domicilio

Si experimentas goteras en el techo durante tormentas fuertes, ingresa a Din Don y solicita el servicio de un plomero en Bogotá que vaya hasta tu hogar. Tu seguridad es lo primero, siempre piensa primero en llamar a un profesional del área.