Esta es una guía corta sobre los servicios que un plomero, en Bogotá y en cualquier parte del mundo, debería ofrecerte.


Como cliente, es necesario que sepas en qué ocasiones debes solicitar ayuda profesional, así como esas veces donde puedes solucionarlo tú mismo y ahorrarte unos cuantos pesos.


Mira qué hace un plomero realmente y cuales son sus principales funciones, luego, aprende cómo puedes contactar uno y qué debes tomar en cuenta a la hora de reparar tuberías en casa.


Qué hace un plomero: la magia detrás de la cerámica

Los plomeros realizan el diagnóstico (nos dicen qué pasa), la instalación y la reparación de los sistemas de plomería utilizados para la distribución y eliminación de gas, aire y agua, incluidos los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Es decir, son los creadores y doctores de todas aquellas tuberías que se encuentran en tu hogar.


Los plomeros pueden trabajar para una empresa o un contratista. Suelen acompañar a los ingenieros o a las empresas de servicios. También pueden trabajar por su cuenta, en cuyo caso, es necesario que te asegures de su buena reputación ¿no dejas tu hogar en manos de cualquiera, o sí?


Principales responsabilidades de un buen plomero en Bogotá

La plomería, no es un trabajo sencillo y es sumamente delicado. Aquí hay una lista no exhaustiva de tareas comunes que los plomeros deben completar:


  • Analizar los esquemas de los sistemas de distribución de agua para colocar las tuberías de acuerdo con el diseño, y reajustar los detalles cuando sea necesario.
    • Colocar conexiones de tuberías, sistemas de drenaje y otros materiales de plomería según el plan.
  • Instalar los accesorios de plomería necesarios o cualquier otro equipo utilizado para distribuir, suministrar o eliminar agua o aguas residuales:
    • Preparar, medir y ajustar los tubos necesarios antes de colocarlos Utilizar herramientas eléctricas especializadas según sea necesario.
    • Colocar tuberías dentro de las paredes y debajo de los pisos, creando aberturas donde sea necesario.

Es importante que el plomero logre buenos acabados al finalizar su trabajo, una tubería mal puesta no solo es peligrosa y generará futuros problemas, sino que además daña la estética de tu hogar. Puedes encontrar plomeros en Bogotá que cumplen estos requisitos, haciendo clic aquí.

  • Asegurarse de que no haya fugas y que todas las tuberías estén debidamente selladas y conectadas. La seguridad tuya y de los tuyos está en las manos del plomero.
  • Instalación, reparación y solución de problemas de equipos de aire acondicionado, sistemas de calefacción de vapor y agua caliente, y otros aparatos residenciales / industriales
  • Instalación y reparación de sistemas de gas, aire, agua, protección contra incendios y eliminación de residuos.


Proporcionar diagnóstico y mantenimiento de problemas en el sitio, estimando con precisión los costos de reparación:

  • Inspección y prueba de tuberías para detectar posibles fugas y piezas defectuosas.
  • Instruir a los clientes sobre el cuidado y mantenimiento adecuados de sus trabajos.
  • Analizar, recopilar, calcular y comparar datos antes de preparar estimaciones.


Un buen plomero deberá darte estipulaciones de precios de manera honrada y puede aconsejarte de cómo mantenerte firme frente al mantenimiento de las tuberías en tu hogar.

Principales servicios que presta un plomero

Muchas personas no piensan en llamar a los plomeros a menos que el inodoro se desborde o que un calentador de agua roto los obligue a tomar una ducha helada, pero la verdad es que los plomeros están capacitados para solucionar una variedad de otros problemas domésticos.

Estos son algunos de los servicios más utilizados que ofrecen las empresas de plomería o los plomeros en Bogotá. el goteo.

Reparación de fugas en tubería

Uno de los servicios principales ofrecidos por cualquier plomero es la reparación de fugas en las tuberías . Los plomeros están capacitados para manejar una amplia gama de problemas de fugas y tuberías.


Ya sea que simplemente necesites reparar una sola fuga en tu sistema de tuberías o tu hogar requiera una reparación completa, los plomeros tienen la capacitación y el equipo para lidiar con todo esto.

Limpieza de drenaje - Destapar caños

Otro servicio comúnmente ofrecido por los plomeros es la limpieza de desagües. Los fregaderos de los baños y las cocinas se utilizan a diario para drenar el agua y diversos desechos de nuestra vida cotidiana. Como resultado, a menudo se obstruyen y necesitan ser reparados o limpiados para funcionar correctamente.


Un buen plomero tendrá las herramientas y la experiencia para deshacerse de cualquier escombro o suciedad que impida que el drenaje drene correctamente.

Reparación de baños

Los inodoros están sujetos a una variedad de problemas comunes que la mayoría de los fontaneros deberían poder solucionar. Estos incluyen problemas con la descarga, desbordamientos y obstrucciones


Quizás solo quieras cambiar los accesorios internos del tanque por desajuste o vencimiento.

Qué hacer en caso de una gotera

Si tu techo tiene una gotera, podría indicar que ha habido una filtración en tu ático durante algún tiempo y que ha inundado el aislamiento y la capa de yeso. En este punto, es posible que quieras, primero poner un balde o cubeta, y luego, hacer un pequeño agujero donde se está produciendo el goteo para que esta manera se drene el pozo de agua.


Una vez que la tormenta haya terminado, llama a tu compañía de reparaciones. De seguro cubrirán alguna parte del techo con una lona o cambiarán algunas tejas. Además, si no hay daños reales en el techo, es posible que puedan reconocer fácilmente el problema.


En segundo lugar, si puedes acceder a tu ático, haz que un plomero suba y seque el aislamiento húmedo del techo y cualquier otra falla visible.

Reparación de triturador de basura

Si tu triturador de basura se atasca, gotea o hace un ruido extraño al correr, querrás repararlo lo antes posible.


Si no puedes solucionar el problema tú mismo sacando el objeto que está obstruyendo tu triturador de basura, debe contratar los servicios de un plomero para repararlo. Será mejor que llames a un experto antes de agravar el problema.

Reparación e instalación de calentador de agua

Nadie quiere tener que tomar una ducha fría por la mañana. Muchos plomeros ofrecen servicios de reparación e instalación de calentadores de agua.


Los nuevos calentadores de agua sin tanque utilizan quemadores de alta potencia en lugar de tanques voluminosos para calentar el agua y son más eficientes energéticamente que los calentadores de agua tradicionales. Piensa en verde y ahorra dinero.

Reparación de alcantarillado

Problemas de alcantarillado pueden ser graves para tratar. Drenaje lento, ruidos inusuales y olores desagradables pueden ser indicaciones de que debes contratar a un plomero para reparar tus líneas de alcantarillado.


Si experimentas cualquiera de estas cosas, debes hacer arreglos para que un plomero venga a inspeccionar tu alcantarillado para evaluar la situación y darte un cálculo del costo. Suelen ser reparaciones complejas.

Hidro jetting para limpiar y destapar tuberías

Hydro jetting es el uso de un chorro de agua de alta potencia para limpiar y desatascar tuberías. Una ráfaga de agua a alta presión puede lavar rápidamente cualquier suciedad o escombros que puedan obstruir las tuberías.

Cuándo es necesario llamar a un plomero

Tu estómago se retuerce tan pronto como lo oye. No es ruidoso y no es consistente, pero el golpeteo que viene del grifo de la cocina a la medianoche es insoportable y solo puede significar una cosa: tienes una fuga.


En raras ocasiones, resolver un problema de plomería no requiere más que un ajuste de cinco minutos. En la mayoría de los casos, sin embargo, deberás llamar a un plomero.


¿Por qué? Tratar de solucionar el problema por tu cuenta solo podría poner la situación aún más complicada. Lo que comienza como una pequeña cantidad de agua debajo del lavabo del baño podría escalar rápidamente a una catástrofe del nivel de las Cataratas del Niágara si no sabes lo que estás haciendo.

Qué es bricolaje, según wikipedia: El bricolaje es la actividad manual que realiza una persona como aficionada, sin recurrir a los servicios de un profesional, para la creación, mejora, mantenimiento o reparación en especialidades como albañilería, carpintería, electricidad, plomería, etc

Hay algunas cosas en la vida que podemos adivinar, pero la plomería no es una de ellas. Si no estás capacitado en los estándares de codificación más recientes y tienes años de experiencia práctica, es probable que empeores la situación


No solo puedes hacer las cosas más difíciles para ti en el futuro, sino que también puedes propiciar un riesgo de seguridad. Desde la altura, hasta las herramientas, hay innumerables amenazas de seguridad que se deben tener en cuenta cuando te encuentras en medio de un trabajo de plomería.


La mitad de la noche no es el momento ideal para andar a tientas en la oscuridad con tu linterna y destornillador, por ejemplo.


Con este fin, es mejor llamar a su plomero en Bogotá de inmediato. Al seguir esta ruta, puedes estar seguro de que la solución está en camino.

10 Señales de que necesitas llamar a un plomero ahora mismo

Cuando los propietarios están en medio de una emergencia de plomería, puede ser difícil pensar con claridad. Hay agua por todas partes y no muestra signos de desaceleración. Por eso puede ser útil tener esta lista a mano, para que siempre sepa las 10 principales señales de advertencia que indican que es hora de hacer esa llamada telefónica.


Aquí hay 9 señales de que necesitas la ayuda de expertos en plomería locales.


1. Tu desagüe es lento para drenar


Cuando te estás bañando, ¿sientes como si estuvieras caminando en una piscina para niños? ¿El agua del lavaplatos te llega a los codos mientras lavas? Si es así, puedes tener un problema de drenaje.


Si bien puede haber muchos culpables, el meollo de la cuestión es que algo está obstruyendo la tubería. Desde juguetes para niños hasta desperdicios de comida e incluso roedores pequeños, cualquier cosa podría estar atascada en tus tuberías y no lo sabrás simplemente mirando en el oscuro drenaje.


Un plomero, por otro lado, puede usar una herramienta especial llamada barrena para eliminar cualquier obstrucción problemática. Este es un instrumento largo y flexible, también llamado serpiente de drenaje, que es 10 veces más efectivo que el alambre que has estado probando.


En lugar de perder el tiempo intentando acabar con el obstaculo y potencialmente destruir el interior de las tuberías en el proceso, llama ahora o visita una pagina web de servicios para el hogar como Din Don.

2. No llega agua a tu ducha - No hay presión o es muy poca


¿Tienes que pasar 20 minutos en la ducha solo para lavar el champú de tu cabello? La mala presión del agua es a menudo la culpable.


Cuando este es el caso, es muy probable que haya una pequeña obstrucción en el aireador del grifo. Esto evita que el agua fluya por completo, incluso cuando giras el asa a su capacidad máxima.


Bastante simple, ¿verdad? Solo usa algo pequeño y afilado para atravesar los pequeños agujeros del aireador. Eventualmente, el bloqueo se desatará y todo se resolverá.


Alto ahí. Morías por leer una solución así, pero no. Si lo intentas, podría terminar causando aún más daño en el interior del grifo e incluso provocar una fuga. En su lugar, llama a un plomero que pueda solucionar el problema de manera rápida y eficiente.

3. El agua se está acumulando


Si tu inodoro comienza a gorgotear tan pronto como comienzas a bañarte, inmediatamente te das cuenta de que algo está mal, pero es posible que no puedas identificar exactamente qué es.


Cuando tu drenaje esté obstruido y el agua queda atrapada en el grifo, necesitas la ayuda de un profesional.


¿Por qué? En esencia, el gorgoteo es tu sistema de drenaje en busca de aire. Cuanto más dura es la búsqueda del aire, mayor es la probabilidad de que el agua se derrame. Es mejor cortar el agua y llamar a un plomero antes de que el problema empeore.

4. No hay agua disponible


Podría decirse que no hay nada más desalentador que abrir la llave del fregadero de tu cocina y descubrir que no sale nada. No, probablemente no te olvidaste de pagar tu factura del agua. Más bien, hay un problema de plomería serio.


Hay varias razones por las cuales el agua no estaría llegando. Podría haber un bloqueo no descubierto en alguna parte o incluso una fuga. Sería muy sencillo determinarlo si las tuberías fueran externas, pero no es así.


La mayor parte de su plomería está oculta detrás de tus paredes o debajo del piso. Dicho esto, no podrás decidir por dónde mirar simplemente adivinando. Sin embargo, un plomero puede ayudar a encontrar el origen del problema utilizando herramientas de diagnóstico y trabajar para corregirlo rápidamente.

5. El agua sale pero no se calienta


El agua caliente proporciona comodidad. Desde cocinar y bañarse, hasta lavar la ropa, es una conveniencia diaria y solo nos damos cuenta de su importancia cuando no la tenemos.


La mayoría de las veces, un calentador de agua averiado es la causa de que no haya agua caliente. Tu sistema puede estar totalmente destruido o puede requerir un poco de mantenimiento. De cualquier manera, es mejor traer un plomero para diagnosticar el problema e informarte sobre los próximos pasos.


Estos sistemas pueden tener componentes eléctricos y de gas que deben dejarse en manos de un profesional para mitigar los peligros.

6. Tuberías explosivas


Especialmente en los meses de invierno, las tuberías pueden “explotar” cuando el agua dentro de la línea se congela. Esto puede provocar un daño significativo si no se responde de inmediato.


Es posible que no puedas encontrar fácilmente qué tuberías están afectadas, pero los plomeros locales sí pueden.


Un experto puede ver si la tubería se rompió detrás de la pared, en el patio o debajo de los cimientos de tu propiedad. Esta profesión, puede solucionar sin mayor problema y ayudar a salvar tu hogar de inundaciones costosas y antiestéticas.


Incluso, un plomero puede detener una fuga antes de que ocurra si se da cuenta de un tubo abultado que está bajo una presión anormal.


A la inversa, si tú mismo tomara el tiempo para buscar la fuga, el tiempo perdido en el proceso podría aumentar el problema, incluso si cierras la válvula principal.


7. Estás instalando nuevos electrodomésticos


¿Estás remodelando tu cocina o baño? ¿Qué pasa si estás en plena construcción de una nueva propiedad? Si tienes la intención de instalar electrodomésticos principales, como un refrigerador, una lavadora, un fregadero nuevo o un lavaplatos, no es recomendable ir a la ruta del bricolaje.


A pesar de que podrías estar tratando de reducir los costos o ahorrar un poco de dinero durante este proceso costoso, te conviene invertir en servicios de plomería profesional.


¿Por qué? El proceso de instalación es más complicado y complejo de lo que piensas.


Para garantizar que tus nuevos aparatos funcionen de manera efectiva, la mano de obra debe dejarse en manos de plomeros capacitados que pueden conectar todo sin problemas. De esta manera, cuando sea el momento de usarlos, estarás seguro de que están en óptimas condiciones de funcionamiento.


8. Tu inodoro no deja de llenarse


Tiraste del agua del inodoro hace horas, entonces, ¿por qué sigue llenando? Este es uno de esos problemas que pueden pasar desapercibidos porque no hace un ruido notable.


Un inodoro en funcionamiento indica que algo serio está en juego dentro de tu sistema de plomería. Si el tanque sigue llenándose constantemente, tu factura de agua aumentará significativamente.


Hay un sello que conecta el tanque del inodoro al tazón. Cuando este sello se daña, de alguna manera, permite que el agua se filtre, lo que indica al tanque que debe volver a llenarse una y otra vez. Eso explica el ruido que estás escuchando en el pasillo.


Un plomero en Bogotá, o en tu localidad, puede darle solución a este problema.


9. Tu sótano se inunda


¿Has empezado a temer bajar las escaleras cada vez que llega la lluvia? Si tu sótano se mantiene húmedo, no lo normalices y no asumas que es culpa del clima. Aunque el aislamiento defectuoso y la protección contra la intemperie podrían estar en juego, las tuberías con fugas también podrían ser una causa importante.

Un plomero puede detectar dónde se origina la fuga y evitar enfermedades, incomodidad, y daños posteriores en tu propiedad.

Resumen

Tómate unos minutos para pensar en aquellas funciones que puede cumplir un plomero, y hacer memoria de aquellos inconvenientes que presentan tus tuberías. Haz una revisión rápida del tanque del inodoro y chequea los grifos buscando posibles sonidos que sean señal de alguna fuga o mal drenaje.


Ahora que sabes cuando es necesario llamar a un plomero, es hora de poner manos a la obra. Evita situaciones molestas en un futuro, reduce tus gastos en servicios y cuida el bienestar de tu familia.